Amanecer de la eternidad

Contemplando el fin de la época humana (ChatGPT)Contemplando el fin de la época humana (ChatGPT)

No me pasa a menudo despertar antes que el despertador. Ese monstruo de metal casi siempre es más rápido. Pero a veces logro adelantarlo. Quizás unas tres veces al año.

Hoy fue uno de esos días. Simplemente abrí los ojos, me sentí fresca y supe que no necesitaba dormir más. No me gusta dormir más de lo necesario. Especialmente cuando despierto antes que el despertador, porque esos días valen la pena vivir.

Salí a la veranda de madera bañada por el sol y con los ojos todavía medio cerrados, me maravillé una vez más ante la majestuosa vista de los acantilados blancos sobre la bahía, el pintoresco pequeño puerto con su mercado de pescado y cientos de casitas blancas brillantes, apretadas unas contra otras en un desesperado intento de ahorrar espacio y robar un poco de sombra.

Me enteré del fin del mundo por el periódico.

Realmente fue algo prosaico. Estaba desayunando en mi lugar favorito, en una silla de caña bajo un techo de bambú, cuando lo leí.

Uno pensaría que le darían un titular más grande. Al menos una letra por página o algo así. Pero hubiera sido innecesario, me di cuenta. Un artículo sobre el fin del mundo no necesita un titular grandilocuente.

Miré por encima del borde del periódico. A lo lejos en una bandeja había dos tostadas con mantequilla. Un vaso con mermelada de frambuesa. Una taza de té sin azúcar ni leche.

Mmm, parece que todo ha terminado. Todo a mi alrededor ha estado ardiendo en radiación dura durante unas horas, pequeñas partículas molestas de energía del universo. Las tostadas y la mermelada también. Y el té. Pero a ellos no les importa, a diferencia de todo lo vivo.

En realidad, nada le importa a nada, solo los seres vivos pueden quejarse. A una mermelada, por ejemplo, no le importaría que en la órbita explote todo un arsenal de cabezas nucleares.

Decían que deberíamos usar gafas de sol, según el periódico. Sonreí.

De repente me di cuenta de que no estaba asumiendo toda esta catástrofe más de lo que lo hacía la mermelada. Eso me desconcertó. Mi mente demandaba lágrimas y remordimientos, pero tenía una extraña sensación de que todo eso no tenía nada que ver conmigo. Ese día simplemente nada podría arruinarlo para mí.

Fin, me repetía sugestivamente, tratando de comprender la terrible verdad. En unos pocos meses, no habrá seres más grandes en tierra que insectos y algunas especies resistentes de plantas. Y probablemente el ser humano desaparecerá primero, se matará en el caos que él mismo crea. Colapso de la economía mundial. Desmoronamiento de todos los valores humanos. El mundo se detendrá. Como en ese cuento donde el mago pronunció un hechizo y todas las ruedas en el país de repente dejaron de girar. Saqueos, luchas por la comida, y lucha por la mera - oh, vida. La vista se irá primero. Luego todo se acelerará rápidamente. Figuras muriendo, carcomidas por el cáncer y cuerpos en descomposición. Cólera, tifus, peste negra. Un rápido aumento de las religiones, por un corto tiempo, hasta que no solo los fieles perezcan, sino también todos los falsos mesías, incluso el último Testigo de Jehová. Dios ha estado muerto por mucho tiempo. Muchos libros lo decían. El capitán será el primero en abandonar el barco. Bueno, aquel que estaba convencido de ser el capitán.

Pensamos que éramos eternos. Y sin embargo, solo las hormigas, los líquenes y los peces permanecerán. Luego, en unos pocos millones de años, algún digno sucesor humano emergerá del mar. Una nueva raza, quizás delfines caminantes. Y con toda seguridad, en este lugar, un día una joven delfina estará desayunando tostadas cuando alguien le anuncie telepáticamente la noticia. Y vendrán nuevos inquilinos. Un inmenso ciclo de civilizaciones más allá de nuestro entendimiento...

Por un momento cerré los ojos y agité la cabeza. Doblé el periódico, quizás el último que se publicó, y lo coloqué en la mesa. Luego me levanté y fui a hacer nuevas tostadas. Detesto las tostadas frías.


Originalmente publicado en eslovaco en 1993.

Tomáš Fülöpp
Jette, Belgium
October 17, 2023, November 1, 2023
Tomáš Fülöpp (2012)

Tagsapocalypsecivilizationdolphinnuclear disastercycliceternityfutureevolutionstoryfictiontranslation
LanguageSPANISH  SLOVAKInternal linkLink pointing back to this entry  ENGLISHInternal linkLink pointing back to this entry Content typeARTICLELast updateOCTOBER 20, 2018 AT 01:46:40 UTC